Despertar Musical

Los beneficios de la música para los niños y niñas

La  música potencia y facilita la creatividad, estimula la concentración y los procesos de sinapsis o comunicación interneuronal en el cerebro.

 

El arte y por sobre todo la música es vital en el proceso de educación para la primera infancia. La música en preescolares facilita y potencia su desarrollo intelectual, sensorial, motriz, auditivo, del habla de forma integral.

 

Es así como la niña y niño logra expresar su interacción con su entorno de forma natural y son capaces de integrarse activamente en la sociedad. La música asociada al movimiento, refuerza los pasos para lograr autonomía en sus actividades cotidianas, facilita el reconocer el cuidado a sí mismo y del entorno. Fortaleciendo sus relaciones con su comunidad educativa y social.

 

La música tiene el don de acercar a las personas. El niño y niña que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños y niñas, estableciendo una comunicación más armoniosa. En el primer septenio, experimentan el mundo y aprenden principalmente a través de la actividad física y los efectos de los estímulos físicos. Así, la música en la Primera infancia facilita que conduzcan el aprendizaje, mediante la exploración y el juego.

4 Beneficios centrales de la música en niñas y niños

 

1.- Aprendizaje

La etapa de la alfabetización del niño y niña se ve más estimulada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, la niña y niño mejoran su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. Y así, se alfabetizarán de una forma más rápida y significativa.

 

2.- Expresión corporal

Con la música, la expresión corporal del niño y niña se ve más estimulada. Utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo.

 

3.- Seguridad

La música en niñas y niños, les da seguridad emocional, confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones, compartiendo experiencias en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.

 

A través de la música, el niño y niña puede mejorar su coordinación y combinar una serie de conductas logrando abarcar un amplio rango de ámbitos educativos. En la primera infancia.

 

 4.- Concentración

La música también es beneficiosa para el niño y niña fortaleciendo sus capacidades de concentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en lógico matemático. La música es pura matemática. Sonidos en diversos tiempos que liberan la creatividad. Además, facilita a las niñas y niños el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria.

 

En Despertar Musical, tenemos diversos recursos pedagógicos que facilitarán potenciar los beneficios centrales de la música en niñas y niños. Nuestro disco pedagógico “muéstrame y juega” cuenta con 12 temas que permiten generar diversas actividades. Te invitamos a conocer más de nuestro trabajo.

MENÚ

TIENDA ONLINE

Maletín Pedagógico

recursos para profesionales en educación de primera infancia.

Compartimos conocimiento para potenciar tu rol educativo. Sabemos  que tu tiempo es valioso, por lo que prometemos que cada boletín será breve y directo al grano.

Conoce los recursos de esta semana. 👀

Ⓒ 2022 - Hecho con ❤️ por el equipo Despertar Musical