Despertar Musical

Cerebro en modalidad de juego 🧠

Álvaro Bilbao, neurólogo  y psicoterapeuta español, señala que cuando el cerebro del niño o niña entra en modo juego es capaz de hacer mejores cosas, por lo que potencia y  ayuda a desarrollar el cerebro.

 

En su libro “El cerebro del niño explicado a los padres” (disponible en Amazon) plasma su experiencia como investigador, pero también como padre e invita a los adultos a jugar con los niños. El juego, además de estimular el desarrollo cerebral, ayuda a generar un mejor vínculo entre la niña y niño con su madre, padre y adultos significativos. 

Si bien hay muchas maneras, este especialista destaca tres aspectos claves que ayudan al desarrollo intelectual en niñas y niños 0 a 6 años, las cuales se pueden desarrollar de un modo lúdico:

 

1.- Cuentos

Una de las mejores maneras es leerles cuentos: esta práctica diaria ayuda a que los niños y niñas, desarrollen de mejor manera su comprensión, amplíen su vocabulario y trabajen con imágenes mentales. Además ayudan a potenciar distintas habilidades cognitivas como la atención, la memoria, la capacidad de secuenciar, analizar información, etc. Todo esto ayuda a adquirir aprendizajes de manera más fácil y  desenvolverse con mayor soltura en la vida diaria. 

 

2.- Desarrollar el autocontrol

Es muy importante enseñarle a los niños y niñas a tener paciencia, a esperar, a desarrollar la empatía y manejar la frustración. En nuestro pack pedagógico, tenemos distintas estrategias para trabajar la frustración y las emociones, aprender a compartir sanamente y ayudar a los niños y niñas  a calmarse con elementos simples, siempre ligados a la música y las artes. Todo esto ayuda a que las niñas y niños vayan aprendiendo de su cuerpo, emociones y en definitiva a autocontrolarse. 

 

3.- Desarrollar la creatividad

La mejor manera de lograr este aspecto es a través del juego libre. Si un padre juega con su hijo capta su atención, sus emociones y su cerebro entra en modo aprendizaje. La creatividad nos permite encontrar distintas soluciones frente a un problema o conflicto, ser más flexibles y adaptarnos más fácilmente a situaciones desconocidas o distintas.

MENÚ

TIENDA ONLINE

Maletín Pedagógico

recursos para profesionales en educación de primera infancia.

Compartimos conocimiento para potenciar tu rol educativo. Sabemos  que tu tiempo es valioso, por lo que prometemos que cada boletín será breve y directo al grano.

Conoce los recursos de esta semana. 👀

Ⓒ 2022 - Hecho con ❤️ por el equipo Despertar Musical