La Importancia del juego en el desarrollo de la primera infancia

Tipos de juego 

A medida que las niñas y niños crecen y se desarrollan, sus juegos evolucionan. Es asó como ciertos tipos de juego están asociados, a ciertos grupos de edad específicos. En este artículo te presentamos tipos y definiciones de juegos en la primera infancia. 

Juego libre: En los primeros meses de la infancia, desde el nacimiento hasta alrededor de los tres meses, el niño está ocupado en el juego libre. A esta edad los niños hacen movimientos al azar sin un propósito claro, esta es la forma inicial de jugar. 

Juego solitario: De los tres a los 18 meses, los bebés pasan gran parte de su tiempo jugando por su cuenta. Durante el juego solitario, las niñas y niños están muy concentrados en su propio juego y parecen no notar la presencia de otros niños y niñas sentados a su lado o que estén jugando cerca. Están explorando su mundo, observando, agarrando y sacudiendo objetos. El juego solitario comienza en la primera infancia y es común en los niños y niñas pequeñas. Esto se debe a las limitadas habilidades sociales, cognitivas y físicas de las niñas y niños pequeños. Sin embargo, es importante que todos los grupos de edad tengan tiempo para jugar por sí mismos. 

Juego de espectador: El juego del espectador ocurre más a menudo durante los 12 a 36 meses, el niño y niña mira a otros iguales jugar y así aprende a relacionarse con los demás y a comunicarse de diferentes maneras. Aunque los niños y niñas pueden hacer preguntas a otros niños y niñas, no se esfuerzan en hacerlo, simplemente miran. Este tipo de juego por lo general comienza al año de edad, pero puede tener lugar a cualquier edad. 

Juego paralelo: Desde la edad de 18 meses y hasta los dos años, comienzan a jugar junto con otros niños  y niñas sin ninguna interacción. Esto se llama juego paralelo. El juego paralelo les brinda a los niños y niñas oportunidades para hacer juegos de rol, como vestirse y representar. También ayuda a los niños y niñas a construir la idea de pertenencia “mío». Comienzan a mostrar su necesidad de estar con otros niños de su misma edad. Aunque el juego paralelo se encuentra generalmente en los niños pequeños, puede suceder en cualquier grupo de edad. 

Juego asociativo: cuando los niños y niñas tienen alrededor de tres a cuatro años de edad, se interesan más en otros iguales que en los juguetes. ¡Empiezan a socializar! 

El juego asociativo ayuda a los  pre-escolares a aprender qué hacer y qué no hacer y qué pueden conseguir junto a otros. El juego asociativo enseña el arte de compartir, estimula el desarrollo del lenguaje, la capacidad de resolver problemas y la cooperación. En el juego asociativo, los grupos de niños y niñas tienen metas similares. No establecen reglas, aunque todos quieren jugar con los mismos tipos de juguetes e incluso pueden comerciar con ellos. No existe una organización formal. 

Juego social: desde los tres años los niños y niñas empiezan a socializar con otros pre-escolares. Al interactuar con ellos en entornos de juego, aprenden reglas sociales como dar, recibir y cooperar. Las niñas y niños son capaces de compartir juguetes e ideas. Empiezan a usar el razonamiento moral para desarrollar un sentido de valores. Para estar preparados para funcionar en el mundo adulto, las niñas y niños necesitan experimentar una variedad de situaciones sociales. 

Juego físico y motor: Cuando las niñas niños corren, saltan y juegan a esconderse, participan en el juego físico. El juego físico ofrece una oportunidad para que hagan ejercicio y desarrollen su fuerza muscular. Cuando los adultos juegan físicamente con sus hijos e hijas, le enseñan habilidades sociales mientras disfrutan de un buen ejercicio, aprenden a tomar turnos y aceptar ganar o perder. 

Juego Constructivo: En este tipo de juego, los niños y niñas crean cosas. El juego constructivo comienza en la infancia y se vuelve más complejo a medida que crecen. Este tipo de juego comienza desde que son bebés y meten cosas en su boca para ver cómo son sus texturas y formas. Desde el primer año, las niñas y niños empiezan a construir con bloques, juegan en la arena, y dibujan. El juego constructivo permite que exploren objetos y descubran patrones para saber qué funciona y qué no funciona. Los niños y niñas se sienten orgullosos de sí mismos cuando concluyen una tarea durante el juego constructivo. Las niñas y niños que ganan confianza manipulando objetos se hacen buenos en generar ideas y trabajar con números y conceptos. 

Juego expresivo: Algunos tipos de juegos ayudan a los niños y niñas a aprender a expresar sentimientos. Aquí los adultos y educadoras pueden usar muchos materiales diferentes, pueden incluir pinturas, lápices de colores y marcadores para dibujar o escribir. También pueden utilizar elementos tales como arcilla, agua y esponjas para experimentar diferentes texturas. Los bloques de golpear y los instrumentos de ritmo son juguetes para el juego expresivo. Los adultos pueden tomar un papel activo en el juego expresivo usando los materiales junto a sus niños y niñas. 

Juego de fantasía: en este tipo de juego, las niñas y niños aprenden a probar nuevos roles y situaciones, a experimentar con lenguajes y emociones a partir de la imaginación y la fantasía. Las niñas y niños empiezan a pensar y crear más allá de su mundo. Asumen roles adultos y aprenden a reflexionar en de manera abstracta, extienden su imaginación y utilizan palabras y números para expresar conceptos, sueños e historias. 

Juego cooperativo: El juego cooperativo comienza en el período preescolar tardío. El juego está organizado por objetivos de grupo. Hay al menos un líder, y los niños o niñas están definitivamente dentro o fuera del grupo. Cuando los niños y niñas pasan de un mundo centrado en sí mismos a una comprensión de la importancia de los contratos sociales y las reglas, comienzan a jugar juegos con reglas. Este desarrollo ocurre cuando aprenden, por ejemplo, deportes de equipo. Los juegos con reglas enseñan a niñas y niños el concepto que la vida tiene pautas que cada uno debe seguir. 

Beneficios del juego

 Jugar tiene muchos beneficios, los niños aprenden a aprender, a pensar, a recordar y a resolver problemas. Les da la oportunidad de comprobar y experimentar sus creencias sobre el mundo. 

Los niños aumentan sus habilidades de resolución de problemas a través de juegos como los rompecabezas y las adivinanzas. Al disfrazarse e imitar a otros niños o adultos, los niños estimulan varios tipos de aprendizaje, pueden fortalecer sus habilidades lingüísticas y cognitivas. “Jugar a la casa” ayuda a los niños a crear historias sobre sus roles, como «Yo soy la mamá». También imitan sus propias experiencias familiares, esto ayuda a los niños a comprender los diferentes roles de los miembros de la familia.

 Los niños obtienen la comprensión del tamaño, la forma y la textura a través del juego. Les ayuda a aprender las relaciones espaciales cuando tratan de poner un objeto cuadrado en una abertura redonda o un objeto grande en un espacio pequeño. Los libros, los juegos y los juguetes que muestran imágenes y palabras coincidentes suman al vocabulario de un niño, también le ayudan a la comprensión del mundo. 

El juego permite a los niños ser creativos mientras desarrollan su propia imaginación y es como se ha dicho, fundamental para el desarrollo saludable del cerebro. El juego es la primera oportunidad para descubrir el mundo en el que vive y aprender habilidades que le ayudarán a desarrollar la autoconfianza y la capacidad de recuperarse rápidamente de los contratiempos. Por ejemplo, un niño puede sentir orgullo en apilar bloques y decepción cuando el último bloque hace caer la pila. El juego permite a los niños expresar sus puntos de vista, experiencias y sus frustraciones. 

Jugar con otros niños ayuda al niño a aprender a ser parte de un grupo. El juego permite al niño cultivar habilidades de negociación, resolución de problemas, compartir y trabajar dentro de grupos. Durante el juego los niños practican habilidades para tomar decisiones a su propio ritmo y descubren sus propios intereses. El juego no estructurado puede conducir a más movimiento físico y a niños más saludables.

El juego es importante cuando los niños entran a la escuela, puede ayudarles a adaptarse a un ambiente escolar. Mejora su preparación para el aprendizaje y su desarrollo cognitivo al permitirles cambiar de tema y área sin temor al fracaso. El tiempo dedicado al juego en la escuela, como el recreo, permite el aprendizaje y la práctica de las habilidades sociales básicas. Los niños desarrollan un sentido de sí mismos, aprenden a interactuar con otros niños, a hacer amigos y la importancia del juego de roles. El juego exploratorio en la escuela permite que los niños descubran y sus alrededores. 

Conclusión

El juego es una parte esencial y crítica del desarrollo de todos los niños. El juego comienza en la infancia e idealmente, continúa a lo largo de su vida. El juego es la manera en que los niños aprenden a socializar, a pensar, a resolver problemas, a madurar y lo más importante, a divertirse. El juego conecta a los niños con su imaginación, su entorno, sus padres, su familia y el mundo. La participación de los padres en el mundo del juego del niño no sólo es beneficiosa para el niño, sino que es extremadamente beneficiosa para el padre. Jugar con los niños establece y fortalece los vínculos que durarán para siempre. El juego de padres e hijos abre las puertas para el intercambio de valores, aumenta la comunicación, permite momentos de enseñanza y ayuda en la resolución de problemas. Jugar proporciona oportunidades para que el padre y el niño puedan confrontar y resolver las diferencias individuales, así como las preocupaciones y asuntos relacionados con la familia. Finalmente, permite al padre ver el mundo a través de los ojos de un niño una vez más. 

¡A Jugar y a divertirse!

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